- Crear 1
- Posts
- OpenAI no volverá a ser la misma y podría desaparecer
OpenAI no volverá a ser la misma y podría desaparecer
Newsletter #1 de IA en Latinoamérica
La salida forzada de Sam Altman dispara la peor crisis de la historia de OpenAI
Sam Altman fue despedido, de forma intempestiva y sin que hubiera una notificación previa a los inversionistas de OpenAI. La decisión de despedir a Sam Altman fue tomada por el consejo de administración (board of directors).
Según recuento de los hechos, Sam habría sido invitado por el Chief Scientist de OpenAI, Ilya Sutskever a una reunión por meet el viernes al mediodía. En esa reunión, apareció el consejo completo, con la excepción de su presidente, Greg Brockman. En la reunión se le comunicó a Sam Altman que estaba siendo despedido de OpenAI y que la comunicación al mercado sería inmediata.
La comunicación al mercado deja más dudas que respuestas
Posterior a la reunión con Sam Altman, se comunica a través de un blog, que Sam Altman estaba siendo despedido inmediatamente, citando que no estaba siendo “sincero en sus comunicaciones con el consejo”. Este hecho le impedía al consejo realizar sus labores y por lo tanto Sam no podría continuar al frente de OpenAI.
Como CEO interina se nombra a la CEO, Mira Murati.
La comunicación con los inversionistas se dio apresuradamente. Microsoft, como el inversionista principal en la compañía, solo recibió la noticia minutos antes de que se hiciera pública. Otros inversionistas se enteraron por la prensa sobre el hecho. Ningún inversionista fue consultado por el consejo, previo a la toma de la decisión.
La reacción de empleados clave e inversionistas es abrumadoramente negativa
La reacción de empleados clave no se hizo esperar. Greg Brockman, el presidente del consejo de administración, quien no fue invitado a participar en la decisión, renunció voluntariamente en protesta y apoyo a Sam Altman.
El mismo viernes en la noche se dieron una serie de reacciones de otros empleados clave renunciando en apoyo a Sam Altman y en desaprobación de la decisión del consejo.
Microsoft e inversionistas presionan por el regreso de Sam Altman
Durante el sábado se empieza un proceso de presión por parte de los inversionistas hacia el consejo de administración de OpenAI. Se le pide al consejo que traiga de regreso a Sam Altman, a sólo 24 horas de haberlo despedido. El consejo pide a Sam Altman sentarse a negociar su regreso.
La historia aparece en algunos medios, particularmente en The Verge.
Sam Altman se declara abierto a regresar, pero con la condición de que se cambie la estructura corporativa de OpenAI y algunas otras cosas más.
Durante el fin de semana Sam publica una serie de tweets en los que hace referencia a su negociación con OpenAI.
Los corazones de los empleados de OpenAI en apoyo a Sam Altman
Twitter (ahora X) se convierte en la arena en la que muchos de los actores involucrados publican acerca de este proceso. Muchos empleados de OpenAI aparecen colocando tweets con la leyenda “OpenAI no es nada sin su gente” en inglés. Cientos de empleados se unen a esta protesta en X, entre ellos la nueva CEO, Mira Murati. El apoyo a Sam gana momentum y esto incrementa la presión sobre el consejo.
Mira Murati,apoyando el regreso de Sam Altman
El domingo pasó y no se llega a ningún acuerdo
Durante el domingo 19 de noviembre se esperaba un resultado de las negociaciones con Sam Altman para su regreso. Muchos en internet esperaban un deadline de las 5 PM para llegar a un acuerdo o concluir la negociación. No se llega a ningún acuerdo con Sam Altman.
La sorpresa de Satya Nadella
Llegamos al lunes 20 de noviembre con la sorpresa de que Satya Nadella, CEO de Microsoft, anuncia que Sam Altman y Jeff Brockman se unirán a Microsoft para fundar una nueva división independiente para investigación en IA avanzada. Sam será CEO de esta nueva división, la cual será parte del grupo económico de Microsoft, pero operará de forma independiente.
Mientras tanto en OpenAI se nombra un nuevo CEO, el tercero del fin de semana. Emmett Shear, cofundador de Twitch, es nombrado CEO interino. Mira Murati deja la posición después de 2 días.
En OpenAI se circula una carta que cuenta con más de 500 firmas de los 700 empleados de OpenAI en la que los empleados demandan la renuncia de todo el consejo de administración y la reinstalación de Sam Altman y Greg Brockman en sus puestos.
Para los empleados que dejen OpenAI y deseen entrar a la nueva división de IA de Microsoft se les dice que habrá lugar para ellos. Esto abre la posibilidad de un éxodo masivo de OpenAI hacia Microsoft.
Pero aún hay más
Varias fuentes apuntan al hecho de que Sam Altman aún podría estar negociando su regreso a OpenAI. The Verge tiene un nuevo reporte acerca de esto. El propio Sam Altman en sus tweets continúa con cierta ambigüedad acerca de si se irá a Microsoft o no. Sin embargo, continúa hablando de unidad y foco en el equipo de OpenAI. Además, habla de que la prioridad de él y de Satya Nadella es preservar a OpenAI.
¿Quieres saber más de esta historia y de cómo impacta al futuro de la IA?
Acompáñame a este evento en LinkedIn LIve el próximo miércoles 22 de noviembre, a las 7 PM hora de la CDMX, en el cual junto con la Dra. Jimenez estaré analizando el impacto de los cambios en OpenAI en las empresas que están adoptando ChatGPT y otros modelos de lenguaje en sus operaciones.
No te pierdas esta sesión de LinkedIn Live totalmente gratuita.
Reply